22 de gener del 2010

Qui és català? Proposo dos catalanòmetres

Qui és catala? Proposo una aproximació a tan debatudíssima qüestió amb dos catalanòmetres, a usar per qui li calgui.

Primer catalànometre

Llegiu això tot seguit -en veu alta millor-: Mare de Déu, quin bé de Déu de bens! Quantes vocals heu pronunciat bé? N'esteu segurs?

Segon catalanòmetre

Sentiu alguna cosa escoltant això? -dempeus

(Penso si aquest cant no seria una eina catalanitzadora i catalitzadora, a part de mesuradora) 

Mesura

El nombre de vocals encertades en el primer i el grau d'emoció que desperta a algú l'himne dona mesura aproximada però fiable de la catalanitat, catalanisme, patriotisme, etc. Deixo matisos, que sempre m'allargo massa.

Hi haurà catalans d'origen que no sentin res amb l'himne, altres que no ho són que encertaran les vocals i fins i tot qui descubrirà que és català malgré lui. No sé com dir-ho bé: potser no marca tant la intensitat com la profunditat, aquell esperit -inconscient col.lectiu- que cada poble té. Afinat molt o poc, aquest catalanòmetre marcaria -això sí- una escala, la que va del simple veinatge, a la ciutadania fins arribar al catalanisme acendrat. Sé que no és una eina perfecte -en tant que hi ha coses difícilment mesurables- peró se m'acut plausible.

Notes

Confio en la intel.ligència del lector, i que no farà segones lectures, només ho penjo -escrit després de sentir el Cant al Palau- per si algú pot tenir interés a plantejar-s'ho i com a possible divertimento que si no n'e vero he bem trobatto,  I que ningú s'incomodi si no li surten totes les vocals, cada dia sento a la feina algú que diu ésmurssá i a mi em costen alguns sons castellans.

S'accepten catalanòmetres més elaborats.

En cas que algú vulgui opinar no cal que ho faci del seu resultat, sinó de la fiabilitat o el que vulgui.

25 comentaris:

Herrgoldmundo ha dit...

La primera prueba fonética no tiene la menor dificultad para mí, que bien sé discriminar fonológicamente las "e" abiertas, las cerradas y las neutras.
En cuanto a lo de "esmorssá" con "ss" sorda tampoco me pillas, pues bien sé que es una "z" sonora.
Hasta aquí, y por imperativo de la imposición lingüística, paso la prueba de catalanidad, pero al escuchar l´himne dels segadors me entra un repelús y no puedo evitar evocar "El Cara al Sol", mucho más épico y emotivo. ¡Dónde va a parar!
:)))

Saludos y ¡Arriba España!

Anònim ha dit...

Un ente cromañotoide originario de CugatPetra, año 8.567 A.C. de color aceitunado tirando a blanco pastel quemado, trajechaqueta de piel de cabrito, con pantalones de vacamoteada. cinturon de cerdo pajizo y sombrero de fieltro rojo antidiluviano de la barretina pero con moldes de franjas añiles sobre fondo de tules rojigualdas.

Su casa era el Talayot tercero por la entrada, de cara al sol todo el dia. Por supuesto tenía una camisola añil claro muy a lo celta bordada con los colores bermellones de eras anteriores.

Erase un pueblo de pasado ilerdico venido a la costa del futuro Mas-iana grande proveedor de espirituosos bebibbles en forma de sueños soberanistoides.

El cromagñon tio de CarotaRobiro, era el guardian del civiloide servicio que de olivaverde verdulera sostenía el tri-cornete-copete.

Se me escapan detalles del onírico sueño a tenor del tema de Maese Criteri, Luego de los Ïberos ancestros, los Celtas cortos que fumaba mi abuelo. Griegoides, Cartagineses, fenicioides, algún egipcioide, puede que un despistado bereberebe, y Romanoides a porrillo. Después se mezclaron seminaliamente los vándalosm alanoides, godos goticoides, y morunos mororoides de tez oscura por el calor del sahariano arenal, y se sabían que venían por el hedor que sufragaban los alerones del sudorsubsaharianoide berberoide.

El elemento mórfico no sa para más.

Anònim ha dit...

Un numero en "C" elevado a la potencia maxima de "S", cuando es perperado a la esencia de "P", deviene en un conglomerado de puntos "A" generosamente anexionados a "$".

Explicaçao:
C=Cataloniaantiga
S=SubiraniaCiUlisana
P=Patriesdiscutibles
A=Autonomiesdescafeinades
$=Pastagansaacumulada

Cada uno tiene que neuronarse centrípetamente para idear una magistral fórmula que nos contemporize todas las variantes variables para solucionar la incognita o incognitas en función maleable pero "auricamente" transparente y paneable. Todas tienen que tener solución con todas: A ver doctísimos blogoritos usad las escamas internas del reptil cerebelo que acompaña al moderno Mas-iano ejemploide multitangible de dictaminados beneficios del 3% por el Tetrarcoide Maragall-oide.

Evocacions ha dit...

Recordo, Criteri, que vaig quedar finalista en un premi d'assaig (què després ha imcomplert totes les bases, per cert, perquè encara no m'ha publicat el llibre i, al final, haurem de dir quelcom). Vaig anar a l'entrega, que era amb un sopar previ,´havent convidat un grapat d'amics; cap el final, comença a sonar Els Segadors, i tothom es posa dempeus a cantar, fins i tot alguns amb el puny en alt. I els col.legues, vinga a riure. A més a més, la meva fonètica no és gens bona. En canvi, em sento molt més català que molts del que cantaren, això sí, em sento molt menys dogmàtic.

Quim ha dit...

hi ha un mètode més fàcil per saber el grau de catalanitat d'una persona: convida-la a sopar i, quan aneu pel segon plat, explica-li com han estat les teves últimes deposicions. Si s'afegeix content a la convera no tinguis cap dubte que la seva sang és nostrada.

Anònim ha dit...

Va Sabater por una calle y en eso cae una maceta y un niño la ve y empuja a Sabater a un lado y le salva la vida.

Sabater todo agradecido le dice al niño que que quiere por haber salvado la vida al más grande estadista del UNIVERSO.

El niño le dice que quiere un ramo de flores rojas.

Sabater le dice, chico, pide algo mas.

Bueno, un ataud de formica lacada.

Algo mas, bueno una carroza con 8 caballos blancoss que tiren de ella.

Sabater dice, pero bueno niño, como es que todo lo que me pides tienen relación con tu muerte.

"Es que cuando se enteren que le he salvado la vida, me liquidan por tonto".

Esta visto que este Sabater se parece mucho a un conocido semisocio del A-Montillado lider de los líderes mundiales. Claro está que los puyoles son los parientes cercanos de los primeros homínidos rampantes que sssalieron de la masss marrrrrrrrr mediterranea para poblar el litoral entonces aún no catalan porque faltaba la barretina peciolada.

Por lo tanto hubo lemures incipientes de rostro asustado que navegaban en los procelosas aguas sucios de arena negra como el carbón a semejanza de las almas que pululaban por el cosmos buscando su sentido en esta vida de comercio.

Criteri ha dit...

Apañó, creo que eres una muestra de los que denomino catalán malgré lui, no catalanista claro. Per cert una alra mostra és quan em vas corregir dient que et feia mal a la vista un error ortog. meu recurrent.
I un anarquista anònim: Ni Dios ni Pàtria! Se'l respecta obviament.
Bé Evo, no cal plorar ni agafar la falç sentint aquests cants nostrats però una mica de "cosa" segur que la sents.

Bon escalímetre Quim :))

Herrgoldmundo ha dit...

Claro que soy catalán malgré moi, de la misma manera que muchos independentistas son apañoles malgré ils mêmes. :))

Siempre hay que apostrofar lo más hacia "la derecha posible", comme il faut, pues así lo dicta la regla:
Así sería se´n, se´l, y no s´en o s´el.

Cambiando de tercio, l´himne dels segadors es demasiado serio y pretencioso para mi gusto, de tempo muy lento y poco épico; ñoño y sentimentaloide, mientras que "el cara al sol" es regio, gallardo y ARISTOI.

"Si te dicen que caí me fui al puesto que tengo allí" (junto a los compañeros ya caídos que están sobre los luceros)
¡Genial!, un himno digno heredero de la moral germánica de sempiternos guerreros nobles y CREADORES.

Anònim ha dit...

A la atención del ilustre Sr. Apañó.

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.


España, una,
España, grande,
España, Libre.

Anònim ha dit...

Huy, huy, que cosas pasan en tu masía Criteri, si no puede llamar al buen tiempo, cuando eso pasa, zaz, llueven canteradas.

Criteri ha dit...

Anònimo, después de la Una...iba Biba Franco.
Cuando dije lo de malgré lui supongo lo has entendido y de hecho yo también pensaba lo mismo aplicado a algunos catalanes.
Creo que me explicaron mal lo de la norma esa ortog. incluso creo que hay alguna excepción. Merci.

Els Segadors són vibrants, i és una canço de derrota per tant triste. OK el Cara, com la Marsellesa i la Internacional també són molt bons, però no els sento propis.
Saluts i Visca la terra! (Potser és moment que adopti aquest crit:))
(alguns l'intepretaran com patriótic;)

Borjas el 1 ha dit...

La defensa de algo perdido por la misma esencia de "plorar" algunos cientos de ñoas no va servir para recuperar una traición franchute a la "Burguesía y nobleza" catalana. Una derrota es una derrota, el tiempo no y la nostalgia no la pueden recuperar.

El paso de la historia es lineal y los lloriqueoss manipulados por los interesados en vivir del cuento solo servirán para que otros vivan mejor a costa de los sentimientos de los humildes deseosos de girar un tanto la situación.

Existe vida ahí afuera, muchas cosas por descubrir, cosas que el pasado traidor no dejará ni creará la ocasión pere reescribir la história.

En algún sitio he leido que los franceses, cuando traaicionarón a los catalanes lo hicieron para no tener un problema ellos mismos en su país. Pués al reconocer a la parte catalana de Frencia comenzaba la sangría de su propia historia.

Patriota 33 ha dit...

T'equivoques jose:

TORNAREM A LLUITAR, TORNAREM A SOFRIR, TORNAREM A VÈNCER!!!

Herrgoldmundo ha dit...

¡Qué cachondo el patriota 33!
Pero criaturín ¿cuándo cojones habéis "vencido"?
Si es que... es lo que tienen los delirios esquizofrénicos, que se comienza por ver naciones inexistentes y se acaba pervirtiendo totalmente la historia y la realidad.

Anònim ha dit...

TORNAREM A LLUITAR, TORNAREM A SOFRIR, TORNAREM A VÈNCER!!!,

Tornarem a sofrir, y mucho, y a ser vencidos también, per oa vencer, cuando habeis vencido, si vais de derrota en derrota hasta el fracaso total. Creeís que por el resultado de un sub-mini-referendum vais a conseguir la ansiada y negitosa independencia,vais daos.

Dejad de soñar despiertos pequeños mequetrefes, no hay vida fuera de España, ni dinero, ni ganacia, ni negocio, ni na de na.

Dejad deengañar a los pobres soñadores despiertos o hartos de "porro" y cosas peores.

Anònim ha dit...

Pregunto:

¿Los peces de la costa son catalanes?.

¿Las águilas del Pirineo son catalanes?.

¿Los osos que transitan desde Huesca, Lerida, Barcelona, Francia, Andorra son catalanes?.

¿Todos los que nacen en Catalunya son catalanes?.

¿Todos los que viven en Catalunya son catalanes?.

¿El Ebro es catalán, maño, logroñes, burgales?.

¿Las cigüeñas son catalanas?.

¿EL AIRE QUE RESPIRAMOS ES CATALAN o proviene del Atlántico?.

¿El Sol es catalán?.

¿La Luna es catalana?.

¿Un pino catalan es diferente a un pino valenciano o andaluz?.

¿Un roble cataán es mejor que un roble vasco?.

¿Un escritor catalán es peor que un escritor valencià?.

¿Un ruc catalán es mejor que un ruc valencià?,

¿Una Coca Cola catalana es peor que una Coca Cola de Nueva York?.

¿Un trigo catalán es peor que un trigo argelino?.

En un mundo globalizado y de política de precios, que es mejor?.

Anònim ha dit...

Llevar barretina, faja, ganivet al cinto, hablar sin que le entiendan porqué núnca salido de su masía, ¿eso es ser catalán?.

Sentir los efluvios de las miasmas de una pueblo sin agua corriente, ¿eso es ser catalán¿.

¿Sentir la pela por la pela y nada mas que la pela, ¿eso es ser catalán?.

¿Lleguir a Pla, veure a Dalí, i cantar els segadors, ¿eso es ser catalán?.

Seguir a los puyolets de turno, comerse sus babas, ¿eso es ser catalán?.

Seguir a los nacidos fuera de Catalunya, Duran i lleida, Luís Pérez Garcia (Carod i Rovira), ¿eso es ser catalán?.

Seguir un mito comeo ejemplo de mentira como es el origen de la cuatribarrada, ¿eso es ser catalán?.

Depositar dinero a fondo perdido en el Palau, en el Braça, para que esta gentuza viva muy bien, ¿eso es ser catalán?.

Y tantas cosas mas.............

Maspons ha dit...

Yo aquí solo tengo una pregunta, dos, para el anònimo o quién quiera.
Alguien de una p vez puede decir que és ser catalán -si és que es algo para el anònimo que dice que todo és igual-? o español?
Em sembla que és la mare dels ous, i no m'estranyaria que l'Apañó l'hagués contestat, però en tot cas si no la sap ell pleguem. Si la vol fer en un post millor.


Saluts, i Davant el cementiri nuclear: Visca la terra!

Anònim ha dit...

Un dia havia un cartell d'aquests negres sobre ciment gris que posava.

"Catalunya no és Espanya"

I sota un altre li contestava.

"Clar que no, és un trocito".

Hi ha comptadors de tipus Geiger, ara que està tan de moda els residus nuclears, que es podria ajustar molt finament per a llegir les emissions de radioactivitat latent en la sang dels catalans "vells", s'afinar amidant el xoc de les partícular atòmiques dintre de la sang dels genuïns catalans en funció dels seus cognoms.

Després es realitzaria una estadística relacionada en funció dels xocs nuclears. Després d'elevada a llei inquisitorial els marges de la lectura, s'usaria com taula de resultats per a equipotenciar a tot aquell que vulgui tenir el seu "pedigri". NOTA:

Serà deificl esbrinar si els individus testeados han rebut o no, una dosi externa de sang genuïnament catalana a través d'una donació pagada amb europesetas

Maspons ha dit...

Anònimo, podrias contestar a la pregunta que seguramente te ha pasado, Qué es ser catalán, ? i español?
Venga valientes :)

Herrgoldmundo ha dit...

Criteri, te responderé muy brevemente:

Para un vigatà, por poner un ejemplo de típico pagès apegado a la terra, ser ciudadano catalán de una nación catalana es un sueño, pero ser ciudadano español de la nación española es una realidad.

¡Joder, más claro el agua!

Criteri ha dit...

Tan ràpida como extravagante. Para tí no existe ni la ciudadanía catalana, bufa!
Ardu tema pel que et demano silenci i meditació.

Anònim ha dit...

Enjoying the January sales ?
http://jaycut.com/mixer?folder_id=54818

Anònim ha dit...

[url=http://www.nurseryvalue.com/nursery/petite-star-3-in-1-car-walker-red.aspx ]Baby[/url]

[url=http://www.nurseryvalue.com/pushchairs/petite-star-zia-dogtooth-inc-footmuff--matching-change-bag.aspx]Petite Star Zia[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/travel-systems/petite-star-aruba-travel-system-inc-car-seat.aspx]Travel System[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/high-chairs/petite-star-animal-friends-travel-highchair.aspx]High Chair[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/pushchairs/petite-star-5-standen-buggy---black.aspx]Pushchair[/url] [url=http://www.nurseryvalue.com/nursery/petite-star-3-in-1-car-walker-red.aspx]Baby Walker[/url]


http://open.salon.com/blog/ryan_clark/2009/09/01/going_green_this_christmas

Anònim ha dit...

Im looking in to getting one, who has got one of these:

http://bestqualityhighchair.jimdo.com/