3 de febrer del 2010

Algú vol desxifrar això?

(A los que vengáis de Ca la Nebrera, gracias. Este post, excepcionalmente y en la primera parte, no es para el público en general)

No sabia si plantejar-ho com a enigma -per fàcil- però mentre ho acabo del tot ho avanço. N'afegiré els que falten. Curiosos, antològics i altres que entren directament al regne del Misteri. Sobretot DOS. Cada frase n'és un. Què? Quin joc és?

A resoldre:

Pequeña coña salada, he :) Igual que ovni, des de la lunar -anell d'userda- a dos va calar: "Ava, das calor". Sóc tan...

Potser no és tan fàcil? Si el Sr Ot ho veu i sap que esperi una mica, sisplau.

Apunts televisius

Documental al 33: Reportatge sobre la realitat del canvi climátic als Alps, que afecta i afectará més encara a pagesos, bestiar, turisme, glaceres, etc.

A Catalunya opina. Al costat d'aixó, molt menys preocupant el Niño Becerra, en la seva línea realista-futurista per a molts catastrofista. Fins el pepero de la taula se l'ha cregut. He escrit a la Nebrera lo que no ha dit Niño: les solucions.

El futur va per aquí.

12 comentaris:

Borjas el 1 ha dit...

Leido lo del 28 de febrero de 2009, como guía de un futuro pluscuamperfecto:

Tenemos una solución muy, muy parcial para una pequeña población semi-industrial y semi-agricultora. Esta bien poder querer extrapolar más allá de la realidad aspectos muy intrínsecos del asunto:

Tu, Criteri, no eres un urbanita, odias la ciudad y crees que todos la tienen que odiar y transformar. Quieres volver a un estado social deslavazado por el tiempo sin atender a las realidades inherentes a toda célula humana. Está ben planteado para una pequeña localidad cualquiera. Pero amigo mío, la realidad que puede salir de esa teoría se asemeja mucho a un "Gulag" ruso, a una granja de reeducación en los tiempos de la Revolución Cultural China o en los campos de exterminio de un tal Phol. Que hacer con los viejos improductivos y con todos los enfermos, que hacer con toda la marea humana que devendría de un corte radical en los sistemas
sociales de convivencia.

Balmes tenía también un poco de Joaquím Costa y viceversa. En su tiempo, podría haber funcionado un 20% de sus discursos, pero la reconversión social de un capitalsmo liberal y mortal como el de la época victoriana, que no se pudo hacer. Menos ahora, y teniendo en cuenta el sentido común de los pendsamientos íntimos de Costa y Balmes.

Muy dificil lo pones dilecto Criteri.

En el "cavilón", no voy a participar para no ser un acaparador, y dejarle el campo libre a los jenízaros del otomano Sultán.

Jaume ha dit...

A voltes del Niño-Becerra (també el vaig pescar ahir, entrevistador de P-5 per a un tornar-nos a tots de P-5), dels Alps, i del post de 28F. La ciutat compacta és la millor i més eficient manera de no malbaratar recursos. Cal evitar que la ciutat esdevingui depredadora. No tinc cap ganes de tornar a la caverna. A la caverna tothom era "massa" igual. M'agraden les diferències. L'igualitarisme no se'm barreja bé amb l'evolució. Tu cites Montaigne sovint, i tots els mals ja estan descrits, sinó que se'ns apareixen amb noves fòrmules. Al lloro que no estem tan malament...

U.Q.F. ha dit...

Hi vaig rumiant, però noi... aquest és un bon enigma.
Em lliga l'userda, la calor, però l'"ava" no hi ha manera...

Evocacions ha dit...

Massa fàcil, criteri, massa fàcil. Deixem que el poble pensi uns dies, d'acord?

Maspons ha dit...

Jose yo no he hablado de ir todos al campo. Ahora, el cemento y el humo pa quien lo quiera.



Jose i Jaume, de veritat us penseu que serà tot igual quan hagi passat la "crisi? Creieu en la sostenibilitat del consumisme?
Igualitarisme no Jaume -no n'he parlat-, però tampoc l'escándol dels grans sous bancaris i polítics. Entre la caverna i l'abisme on anem hi ha un terme mig.

És un cavilón una mica especial, el que CAL ÉS SABER DE QUIN JOC ES TRACTE. LLAVORS ja és ben fácil. Evo y Jose: son farols o heu passat la ma per la cara al 'Ot? El deixaré una miiica més. Us asseguro que la resta que falta és per a llogar-hi cadires.

Pista:el text no té sentit ni missatge.En tot cas casualitats.

Borjas el 1 ha dit...

15 DE SEPTIEMBRE 2020, PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA.
La profesora, pasa lista:

"Mustafá El-Ekhseri"
"Presente"

"Achmed El-Cabul"
"Presente"

"Kadir
Sel-Ohlmi"
"Presente"

"Mohammed Endahrha"
"Presente"

"Al Ber Tomar Tindi-Ez"
Nadie contesta

"Al Ber Tomar Tindi-Ez"
Nadie contesta

Profesora: "Por última vez: Al Ber Tomar Tindi-Ez"

De repente se levanta un chico y dice:
"Debo ser yo profesora, pero se pronuncia: Alberto Martin Diez

Borjas el 1 ha dit...

Yo en este cavilón no quiero entrar, no quiero que me digan de todo menos bonito. Fácil es, pero que sean la luminosas mentes otrora la blogueria de siempre que sean los que se desesen en picado.

Según tu proyecto Maese Criteri, si no quieres cemento tendrás enoooooooooooooormmmmmmmmmes ciudades extendidas por el campo, como grandes sistemas de casitas a lo Vallehermoso, millones de Vallehermosos, y dime, cual sería la solución para drenar, mantener, cuidar, abastecer de agua, luz, gas, electricidad semejantes extensiones habitables. En el Desierto de las Vegas ya hay algo parecido, y la cosa no es del todo idílica.

Tendríamos que aprender de las hormigas y las abejas y su sistema impecable de gestión social.

Cuando todo el planeta sea una única ciudad, y los barrios sean las actuales naciones, que más dará una nacioncita más o menos en el tablero de Damas. Entonces veremos que puede pasar. Alguien se encargará de aliviar la carga humana que eso pueda suponer, y si no, al tiempo.

Señalé a Joaquín Costa como paralelo de Bálmes, en el sentido de que Costa tenía cierto grado de positivismo autoritario para salir del problema de su época. Era más germanófilo que otra cosa.

Criteri ha dit...

Bona reflexió jose Resposta:

1 per a viure no calen tants metres quadrats

2 menys habitatges buits, segones residencies i edificis inútils

3 voluntaris per viure al ciment no en faltaran, al contrari.

Borjas el 1 ha dit...

Dices:

1 per a viure no calen tants metres quadrats

Digo: Cuantos metros necesita un ser humano para vivir dignamente, 20m2 y una familia de 4 personas 40m2. con agua, electricidad, gas, etc.

Dices:
2 menys habitatges buits, segones residencies i edificis inútils

Digo: Venga hombre no seas bandarra, cuan tos habitantes tiene el globo y cuantos tienen dos casas?

Dices:
3 voluntaris per viure al ciment no en faltaran, al contrari.

Digo: El cemento o la piedra de los castillos y ciudadelas medievales. El cemento lo inventaron los romanos y gracias a el, el agua, los desagues hicieron posible la civilización con un mínimo de seguridad sanitaria.

Me suena mucho a una mezcla de la Arcadia Feliz, del mito de la Atlantida, llevado a extremos delirantes por mor de una situación casi "Apocalíptica" cual la que estamos viviendo.

Hy que partir de lo que tenemos, de lo que somos, y de lo que son los demás. Miremos al mundo fuera de nuestro "petit" mundillo, y las cosas se verán desde otra perspectivva. Solución a China, Sudamérica, Africa, etc, realismo Criterio, realismo.

Occidente como tal, está en retirado histórica, nosotros cada vez más, vamos a contar menos, y nuestras elucubraciones chauvinistaa no nos van a salvar. Y si encima nos dividimos aún menos. Europa "CAPUT".

"...Allá vanse los señoríos, aseacabar y consumir..." que dijo el poeta.

Si buscas lo que sigue, encontrarás el futuro de todo país, de toda patria, de toda nación y de todo ser humano.

Criteri ha dit...

Menys ciment reportaria més verd. Matemàtica pura. Per viure dignament...pregunta als japonesos. I acabarem igual o encara amb menys metres. Tranquil però, la tendència és la teva, per a construir unaexigeixen la tiiira de metros de terreny de parcela menys sol col.lectiu i verd-.

Canalizació: la merda al riu.

Recorda al savi Fray Luis: Que descansada vida la que huye del munda.. Ningú va a l'Hospitalet de vacances.
Ara, jo ho respecto :) I a mi ja em va bé que els capitalins no envaeixin el camp.

Borjas el 1 ha dit...

Pura utopía entelequista Criteri, los japos son una raza especial dentro de las razas, son casi todos pequeñitos, ahora viven en pisitos minúsculos, comen a base de arroz e insectos incomibles. Se reproducen casi sin sexo útil y están saturados a impuestos. Ocupan poco espacio porque no tienen espacio. Su guerra imperialista de los años 30 del siglo XX fué para conseguir espacio vital quitándoselo a los chinos y a los filipinos.

Aclarate en la forma de idílica vida que pregonas porque con esos principios no ganas unas elecciones.

El Evo te ha dicho, que así, ya vamos bien, algún retoque por aquí, otro por allá.

Criteri ha dit...

Yo lo tengo muy claro, los que no lo tienen claro -o quizá sí- son los que tienen que ganar las elecciones, o sea los políticos. Estan desconcertados, dando bandazos, sin rumbo, porque SABEN que "eso" es insostenible.

Para acabar, la gorda: la única esperanza que le queda al planeta és que no demos con una energia demasiado barata -como dijo el granjero de los Alpes, sin pasto-. Solo así se puede parar esta locura colectiva.

(l'inèrcia del castellà)