5 de febrer del 2010

Continua el joc -de fet ja està fet-

Uns més:

Cóves nació, vilarienc
Brega de malls,
Cert, tri'el
Corona? Borra-m'el

Supino Sir, peras con pasas!

Més fàcil? Al menys saber quin joc és sí.

Sembla dadaísta, però aquest joc és així. Algú ho millorarà.

Bé, el joc ve de: Ana i Marga.

Repeteixo que alguns que em quedan són quasi màgics.

(encabat donaré les explicacions)

16 comentaris:

Borjas el 1 ha dit...

1- El pobre: trabaja
2- El rico: le explota
3- El soldado :defiende a los dos
4- El contribuyente: paga por los tres
5- El vago: descansa por los cuatro
6- El borracho: bebe por los cinco
7- El banquero: estafa a los seis
8- El abogado: engaña a los siete
8- El médico: mata a los ocho
9- El sepulturero: entierra a los nueve
10-Y el político: vive de los diez

Evocacions ha dit...

Ja t'aniràs explicant, criteri; no per a mi, que no em cal, ho dic pels altres lectors que potser no l'entenen.

Evocacions ha dit...

Has vist com el Jose, passa disimulant pel post?

Borjas el 1 ha dit...

Veo Evo que estas un pelin comprensivo con los de los mundos exteriores, allá por donde el Imperio aún no gobierna del todo.

Evocacions ha dit...

Criteri, al final hauràs de posar l'antispam

Borjas el 1 ha dit...

Estos cavilones son "massa" floridos, solo para mentes exelsas como las del UQV, el Brian, el Quim. Los demás, como tu Evo, y como, y el Maese Apañó, somo mas pedestres, mas ligeros, mas de tortilla de patata.

Borjas el 1 ha dit...

Dedicado a Criteri, Evo, Brian, UQV, Apañó, y todos los demás.


Estás al volante de tu coche y circulas a velocidad constante.

A tu izquierda hay un precipicio.
A tu derecha un camión de
bomberos que circula exactamente
a la misma velocidad que tú.

Delante de ti cabalga un cerdo que
es más grande que tu coche
y detrás te sigue un helicóptero
a ras de suelo, los dos
últimos a la misma velocidad que tú.

¿Qué haces para pararte?

A ver dadme la solución?

Borjas el 1 ha dit...

Criteri, estas notas si hacen algo serio para el futuro del mundo, leelas con atención:


FSM: La crisis puede parir el otro mundo posible
01/27/10

Por Mario Osava

PORTO ALEGRE, Brasil, 26 ene (IPS) - En las sociedades futuras, los jóvenes no trabajarán antes de los 25 años de edad y tendrán educación plena con la graduación universitaria como piso y no como meta final, mientras que las jornadas de trabajo para todos podrán reducirse a 12 horas semanales.

La construcción de esa “sociedad superior” que imagina Marcio Pochmann, presidente del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, se financiaría con fondos públicos provenientes del impuesto a las ganancias financieras mundiales, que hoy corresponden a 10 veces la riqueza de la economía real.

Es que la demora de la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo para posibilitar que estudien ya es una práctica común en las familias ricas y ahora se debe generalizar, reduciendo la oferta de mano de obra y el desempleo, observó este experto en economía del trabajo.

Esa reorganización social nacerá de luchas y presiones que exigen nuevas formas de asociación más allá de lo sindical, añadió Pochmann, al hablar en el seminario “Progreso para qué y para quién", uno de los programados del Foro Social Mundial Gran Porto Alegre, que va del lunes hasta este viernes en varios sitios de la zona metropolitana de la capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul.

De todas formas, la nueva civilización será necesaria porque el actual modelo de consumo es insustentable, sostuvo, y puso como ejemplo a las nuevas viviendas, más grandes, pero donde vive un tercio de las personas que abrigaban un siglo atrás.

“En Barcelona, en un tercio de las casas vive una sola persona", acotó.

Pero es ese consumo el que se intenta mantener con las medidas adoptadas, liberando billones de dólares para salvar grandes corporaciones y bancos y evitar así la profundización de la crisis financiera internacional, que “es sistémica pero no tan intensa como se preveía” y se prolongará como la recesión japonesa de los años 90, vaticinó.

Las variadas problemáticas, como la climática, la financiera y la hídrica, están convergiendo hacia una crisis global de la civilización, que abre oportunidades y exigen cambios, advirtió por su parte Ladislau Dowbor, profesor de economía de la Universidad Católica de São Paulo.

Borjas el 1 ha dit...

2º PARTE:

Dowbor resumió las 12 propuestas del estudio “Crisis y oportunidades", que escribió en conjunto con el “eco-socio-economista” franco-polaco Ignacy Sachs y el director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, Carlos Lopes, originario de Guinea-Bissau.

Entre las primeras sugerencias de estos expertos, que buscan alternativas “viables” a la irracionalidad del sistema actual, están el rescate de la dimensión pública del Estado, cambiando el sistema de elección de gobernantes con dinero de las grandes empresas, así como la posibilidad de revisar las cuentas del producto interno bruto, que crece con la deforestación y el aumento de la mortalidad infantil, ya que madera, medicamentos y servicios médicos son productos de mercado.

También asegurar el derecho a la vida, con una renta básica y fuentes de ingresos para todos, cambiar el estilo de vida, tomar el control público de las finanzas gravando las operaciones especulativas, revisar la lógica tributaria y presupuestaria, y facilitar el acceso a tecnologías sustentables.

Dowbor, autor del libro “Democracia económica", está en conexión con un grupo de economistas de distintos países que piensan el “post desarrollismo".

La economía social, que en Brasil tiene una vertiente más limitada, llamada “solidaria", está creciendo y puede hacerse predominante pronto, sucediendo a la basada en la producción material, comentó Dowbor a IPS.

Salud, educación y servicios variados, “intangibles o inmateriales", ya representan gran parte de la economía en muchos países, apuntó.

Por eso entiende que dejar el estilo de vida consumista es posible. En Francia se desarrollaron edificios que consumen un décimo de la energía que necesitan los convencionales, señaló a modo de ejemplo.

En Utah, Estados Unidos, el tiempo semanal de trabajo se acortó a cuatro días, una tendencia que puede incrementarse sin que ello implique achicar la economía, sino haciendo emigrar actividades a otras áreas, como la cultural, arguyó.

Borjas el 1 ha dit...

3ª PARTE

Por su parte, el indio Prabir Purkayastha defendió el “conocimiento libre", aboliendo la propiedad intelectual, porque debe “pertenecer a todos y es infinito", ya que no se gasta con el uso. La reorganización de la economía exige nuevas tecnologías adecuadas, incluso en la pequeña producción que debe ser fortalecida y de que China e India acumulan numerosas experiencias, sostuvo.

En su alocución en el debate “Progreso para qué y para quién", este economista y activista por la paz puso énfasis en el “consumo y desarrollo excesivo” de algunos países. Puntualizó que la brutal desigualdad persistente en el mundo es también insustentable.

En India, la mitad de las casas están fuera de la red de suministro de electricidad y la pobreza absoluta afecta a una proporción similar de la población, advirtió.

El desafío, entonces, es combatir la pobreza sin promover el mismo tipo de consumo que se adoptó en los países industrializados.

En Bolivia, el actual gobierno de Evo Morales, aprovechando la acumulación de fuerzas de la sociedad, pudo obtener avances impresionantes, como la inclusión en la Constitución del concepto del “bien vivir", originado en la cultura indígena aymara, así como empoderar a los pueblos con los principios ambientalistas fundamentales.

Pero sus políticas económicas se basan en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), del viejo espíritu “desarrollista", en frontal contradicción con las conquistas constitucionales, cuestionó Gustavo Soto, del Centro de Estudios Aplicados en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Bolivia. (FIN/2010)

Criteri ha dit...

Creo que no me estás atento jose. Evo SI sabe de que juego se trata, y lo hacbia acabado de escribir; lo que has mandado -por cierto ya te dije que quiero que escribas en vez de los copy paste en tu plana pero si quieres los debatimos allí- todo y ser largo pero hoy lo he mirado más o menos, Y dice CASI EXACTMENTE lo que dije yo y el movimento ecologista desde hace lustros. Encima -influéncia balmesiana i con espitiru catalán- yo lo he detallado más concreta i prácticamente en vez de tanta retórica en mis "soluciones a la crisi" ayténtica joja de ruta para toda persona sensata. Y si no a lafuerza.

Quede claro una vez más y ahora grito un poquitito para que se oiga de una piip: años ha que lo progugnaba: reciclaje, energias alternativas, reducir consumo, i mil mas. EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA TENIA RAZÓN,COLLONS! Oh, i espereu.

Per contingents no he pogut penjar la solució i resta de creacions del joc en que hi esteu tots implicats.Aixó és la darrera pista.

Borjas el 1 ha dit...

Criteri, en mis últimas entradas intento decirte que existe un movimiento que pone en entredicho varias cosas, a uno y a otro lado de la jerga calentoide y su inversa. Opino que leer las últimas novedades en los medios puede ser un revulsivo de entender las cosas sin tener que perder el tiempo resumiendo y rebatiendo lo resumido. Todos tenemos ya una idea clara de los principios básicos de ambas posturas, pero por otro lado esas posturas también obedecen a juegos de intereses que NO HAY que dejar de lado. El tema es muy importante y tiene que salir de las capillitas de iniciados en ello. Existe mucha prensa que no son los medios clásicos que nos envenenan cotidianamente. algunos de esos medios juegan a dos cartas y otros son sólo reflejo de eventos que realmente aciertan en su principio de dar a conocer realidades concretas.

Sé lo que hago y por eso insisto en que la información y la fuente de la misma son vitales para iniciar un cambio estratégico en la manera de presentar las calamidades del mundo que vivimos.

Maspons ha dit...

Tal com dic i coincidint amb tu dic a la capçalera que la informació la considero essencial: pero cal substantivitzarla i resumir-la. I efectivament, era interessant l'article, i no perqué va en la meva línea, la única possible :)
He deixat nota a la simpàtica vaca -la segona- de UQV.

Borjas el 1 ha dit...

Dileste Criteri com tinc qu'entendre aaixó:

"Jose, estic amb vosté. Graciós el seu catañol."

Maspons ha dit...

Depén qui ho digui, però el to es seimpatic. És obvi que vol dir un catala amb tints españolitzants.
Qui és ell?

Borjas el 1 ha dit...

En la masia de la Clidice, esta mañana.