20 d’abril del 2010

Informacions profitoses

Vic. A cal llibreter de vell Costa, prop d'on nasqué Balmes  -on el seu padrí va fer pujar un burro per l'escala a treure el cap  pel balcó, pel gaudi de la canalla que festejava el bateig amb nyoca que els llençava- trobo una joia, 10 euros 327 p.: Balmes, de Lluis Riba.

És d'aquells llibres que obris per on sigui quasi sempre hi trobes quelcom a subratllar:

"Balmes sentia en su corazón el germen de las pasiones más violentas...las conocía...las dominaba. Sin religión hubiera sido un hombre terrible"
Curiós: representant del seny però arrauxat: l'ànima catalana? Compte! "elogia razonadamente las pasiones, en cuanto colaboran a los fines encontrados justos por la razón"

Quant  sentiu això, és de Balmes: 
Calumniad que algo queda
De lo sublime a lo ridículo solo hay un paso.

Lleó XIII, S. Pare: "...primer talent polític del segle XIX i dels més grans de tots els temps." Pugué esser-ho en tant que era eclèctic i apartidista. A vegades penso que al menys una temporada hauria d'escriure només de Balmes, d'allò que deia...ni que tingués només quatre lectors -els capellans no venen i així ens va- Hom prefereix Wittgenstein, queda més cool.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

"Balmes sentia en su corazón el germen de las pasiones más violentas...las conocía...las dominaba. Sin religión hubiera sido un hombre terrible" con semejante curriculum cualquiera se metia con el, jolin, y eso que casi acaba santo de beatería.

Evocacions ha dit...

Una mostra més de la mentida de la caduicitat del coneixement. Tinc alguna cosa pendent de Balmes per a llegir. Temps al temps.

Noctas ha dit...

Balmes no l'he llegit mai. I quedi clar que el llegiré i ho faré pels teus continus elogis al mencionat escriptor. No hi ha cosa més bella que aquesta passió que un sent pels escriptors! per cert com collons elogies les passion a través de la raó? que vingui Balmes i m'ho expliqui:)

abrazus!

Anònim ha dit...

Muy buena tu observación Noctas, la pasión y la razón son contrarias. Pero reulta que los de "casa nostra" tienen bula de adecuar todo a sus intereses de "casa" y claro no importan las incongruencias filosóficas si las mismas se adaptan a los intereses del patio de mi casa. Hablan de filosofía sin haber leido a ningún filósofo y quieren escribir una Sinfonía sin haber estudiado solfeo.

Criteri ha dit...

Per llegir Balmes cal trobar el moment, no és banal, però tampoc massa abstrús. Deix-vos, també el Noctas,el Criteri, p.e. a prop i tot és començar.
La clau és el comentari següent quan es ve a dir que sense la passió, guiada per la raó, poques grans empreses s'escometen.
Un píndola a l'atzar:


"En el buen orden del pensamiento filosófico entra una gran parte de la prudencia, muy semejante a la que preside a la conducta práctica. Esta prudencia es de muy difícil adquisición; es también el costoso fruto de amargos y repetidos desengaños.
Observación 1ª

La íntima naturaleza de las cosas nos es, por lo común, muy desconocida; sobre ella sabemos poco e imperfecto.

Conviene no echar nunca en olvido esta importantísima verdad. Ella nos enseñará la necesidad de un trabajo muy asiduo cuando nos propongamos descubrir y examinar la naturaleza de un objeto, dado que lo muy oculto y abstruso no se comprende con aplicación liviana. Ella nos inspirará prudente desconfianza en el resultado de nuestras investigaciones, no permitiéndonos que con precipitación nos lisonjeemos de haber encontrado lo que buscamos. Ella nos preservará de aquella irreflexiva curiosidad que nos empeña en penetrar objetos cerrados con sello inviolable.

Verdad poco lisonjera a nuestro orgullo, pero indudable, certísima a los ojos de quien haya meditado sobre la ciencia del hombre." Amb poc més de 3o anyets!
Això ens convé a tots: prudència a l'hora de pontificar.

Criteri ha dit...

La passió és mala consellera, només quan va lligada a coses dictades per l'instint. Això és el que interpreto.

Anònim ha dit...

COMENTARIO:

Un franquista en el Saló Sant Jordi

NADIE rechazó la elección de Barcelona como sede Olímpica de los Juegos de 1992 por el hecho de que llegara de la mano del franquista Samaranch. Pasqual Maragall y Narcís Serra, como toda España y Cataluña, saltaron ostensiblemente de júbilo, en imágenes memorables. Ahora, fallecido a los 89 años, el cuerpo del franquista Samaranch, ocupa el centro del noble Saló de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña, y es despedido solemnemente por el Govern catalán de Montilla y por los Reyes de España. Y la ciudadanía catalana y española está triste y de luto. Hemos perdido a un catalán universal que nos proporcionó dias de gloria. Algunos políticos catalanes del llamado progresismo de la izquierda nacionalista han quedado descolocados. No han sabido reaccionar o lo han hecho desde el rencor. Son los incapaces de perdonar u olvidar sus diferencias con sus propios padres que les dieron la vida. Los que, encerrados aún en sus trincheras -por motivos ideológicos o sentimentales- no saben o no quieren comprender que el mundo y la historia son complejos y dinámicos. Y que a las personas no hay que juzgarlas por una etapa de su vida y circunstancias, sino por toda su trayectoria. De la camisa azul y el brazo en alto, Samaranch evolucionó hacia la ilusión de crear un partido de centro -como me adelantó confidencialmente para saber mi opinión de comentarista político- y como presidente de la Diputación, con valentía, restituyó en el frontispicio de este palacio, ante la sorpresa de muchos, el antiguo rótulo "Palau de la Generalitat". Y, después, como embajador en Moscú, sus dotes humanas y negociadoras lograron reconciliar a La Pasionaria con Carrillo. Siendo ya presidente del COI, en una recepción oficial en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ante un grupo de asistentes, me cogió del brazo y me recordó literalmente: "durante muchos años nos has tenido acojonados con tus comentarios; cada mañana nos levantábamos per ver que decías en El Correo Catalán". Sus palabras, sin embargo, sonaban sin rencor. Son algunos de mis recuerdos personales de Samaranch, Lo que me extraña es que, ahora, mientras muchas personalidades y políticos de diversas tendencias, encabezados por el president Montilla, con visión de estado, le ofrecen los máximos honores en la capilla ardiente en el salón noble de la Generalitat, otros se nieguen a mostrar públicamente su pésame y duelo a este barcelonés-catalán-español universal. ¿Por qué no se negaron a aceptar los Juegos Olímpicos del 1992 de Barcelona, que nos trajeron, junto al alcalde Maragall, sus manos franquistas? (

Efrem ha dit...

Tinc El Criterio a casa per estrenar, i me'n moro de ganes. Amb filosofia primera, vaig començar però no tenia esma ni temps. El principi se'm va fer més feixuc del que pensava. A mi em sembla un personatge interessant, i a més nostrat. Benvinguts seràn totes les entrades que li dediquis!