18 de novembre del 2012

Relación intelectual entre Catalunya y España. I trailer


 de La Vanguardia

Per a qui li interessi el tema que estem tocant darrerament al blog, aquest pot ser un text per a treure'n algunes reflexions.

Un libro analiza la relación intelectual entre Catalunya y España

Albert Balcells, autor de la obra, cree que "hay diálogo en tiempos de opresión, pero no cuando Catalunya emerge"

  | 11/11/2011 - 02:26h 
El 27 de mayo de 1888, un intelectual tan conservador como Marcelino Menéndez Pelayo pronunció en Barcelona el discurso de clausura de los Jocs Florals ante la reina regente María Cristina y lo hizo en un perfecto catalán. 123 años después, ¿alguien se imagina a algún prestigioso intelectual de la cultura oficial castellana haciendo un discurso en catalán durante un acto simbólico catalanista? Albert Balcells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha reconstruido en Cataluña ante España (Editorial Milenio) cien años de diálogo entre intelectuales catalanes y castellanos, desde 1888 a 1984. Su conclusión es pesimista: "Hoy no hay diálogo. Lo dice incluso Josep Maria Castellet, cuando recibió el premio nacional de literatura". Los puentes se han roto. Pocos escritores de lengua castellana leen literatura catalana e incluso académicos de la RAE son beligerantes creyendo que la inmersión lingúística acabará con el castellano en Catalunya.

Balcells inicia su libro a finales del siglo XIX, cuando Menéndez Pelayo y Rubió i Lluch, ambos discípulos de Milà i Fontanals, mantienen un diálogo a favor del reconocimiento de la literatura catalana. El erudito cántabro estaba convencido de la necesidad de incluir los estudios de literatura catalana como parte de la literatura española y sostiene ante María Cristina que su presidencia de los Jocs Florals, que consagran la Renaixença, significa la sutura de la herida abierta el 11 de septiembre de 1714. "Claro –dice el catedrático– que Menéndez Pelayo habla sólo de literatura, porque era enemigo acérrimo del catalanismo político que por aquellos años inicia Valentí Almirall".

El libro de Albert Balcells muestra que el diálogo entre élites castellanas y catalanes es posible en tiempos de opresión de las libertades. "Cuando han faltado en España libertades o cuando ha parecido más difícil superar el atraso hispánico, más fácil ha sido desde el centro de la Península la aproximación al hecho catalán por parte de la intelectualidad más o menos progresista. Pero cuando se ha superado esta parálisis y cuando Catalunya ha contado con unos instrumentos mínimos para asegurar su futuro como pueblo, entonces se han dado la espalda". Un ejemplo es México, donde, gracias al exilio catalán, poetas como Octavio Paz leían a poetas de Catalunya sin temor a ser cuestionados como "provincianistas".

Joan Maragall dialogó sin éxito con Miguel de Unamuno, sin ir más allá de la simpatía personal. Balcells destaca que en aquella época, los intelectuales de lengua castellana eran capaces aún de leer con normalidad en catalán, aunque Unamuno le decía a Maragall que los escritores catalanes tenían que darse a conocer escribiendo en castellano y Maragall le explica por qué no. Al final Unamuno combatió el Estatut de Catalunya en las Cortes Constituyentes de la República. Más fructífero fue el diálogo –con Josep Pijoan de mensajero– entre Maragall y Francisco Giner de los Ríos, fundador del Instituto Libre de Enseñanza, la gran escuela de la que bebieron los intelectuales republicanos. "Lo malo es que los discípulos no siguieron el ejemplo de su maestro".

Américo Castro dimitió en 1934 de su cargo en la Universidad de Barcelona cuando se quiso implantar la cooficialidad del catalán en la docencia. Antes, en 1924, intelectuales castellanos de distinta procedencia ideológica firmaron en el Ateneo de Madrid un manifiesto a favor de la lengua catalana y de Catalunya, maltratada por la Dictadura de Primo de Rivera. Los catalanes, como muestra de gratitud, les correspondieron con un homenaje en 1930, caído ya el general. "Años después, Giménez Caballero, que entró en Barcelona en 1939, trató a Catalunya como una "esposa infiel" en términos que hoy llamaríamos violencia de género y Ortega y Gasset no fue más allá de la conllevancia. Azaña, al final, también criticó la autonomía catalana que había ayudado a crear en 1932".
Tras la ruptura de la Guerra Civis, los diálogos prosiguieron en 1952, 1954, 1964, 1965, 1971... , cuando se defendía que sólo se diera la autonomía a las nacionalidades reales o, como el político Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, se optaba por un Estado plurinacional. "Treinta años después de la transición, el diálogo ha dejado de fluir", dice Balcells, para quien domina hoy en medios de comunicación, columnistas, universidades, etc, "una absoluta ignorancia" sobre las necesidades de Catalunya como pueblo o de su cultura. "Esa ignorancia permite que las generaciones jóvenes estén dispuestas a creer las falsedades que se escriben o se dicen sobre Catalunya. En mi época de colegial se le llamaba 'ignorancia crasa', aquella de la que no se es consciente tenerla, por lo que no sólo no se hace ningún esfuerzo para disiparla, sino que encima se está orgulloso de ella".

Para Albert Balcells, "el diálogo entre elites intelectuales no resuelve nada, pero sin estos cien años de diálogo todo hubiera ido peor. Por eso creo que sigue siendo indispensable y hay que seguir intentado explicarnos al resto de España sin renunciar a nada".

El catedrático de Historia Contemporánea cree que uno de los prejuicios ha sido heredado de la admiración de los intelectuales españoles por Francia, un país de gran tradición centralizadora. "Entienden mejor a los vascos que a los catalanes, tal vez porque el País Vasco aporta menos dinero que Catalunya a las arcas del Estado".

Trailer

Un actor català com a paradigma del no entendre massa cosa.

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Aquest blog toca punts cabdals que es toquen poc o gens arreu -amb una interessant hererodòxia, a vegades matitzable-. I els textos darrers publicats, el de Pemán i aquest toquen de ple un debat que no veig enlloc.

Havia ja oblidat el text de Peman, però jo, per edat, si que el coneixia, ja que va tenir una gran transcendència. I és molt estrany que apart d'en Criteri, que sàpiga, ningú n'hagi parlat.

Milions de catalans ha dit...

Home, anònim, això que dius es degut, segur, a que per aqui venen "a pastar" majoritariament gent jove. La gent jove, d'ara, no es distingeix precisament per la seva cultura i coneixements... Fa més aviat pena. Mira el Noctas que diu que és advocat i és culturalment una nul·litat, o l'Apañó que si li treus l'Ortega i quatres escriptors de la "corda" fatxa.. doncs el mateix o el pitjor de tots... i això que aquest és profesor d'Institut oficial, el Jose, Borjas, 1, el més barrut i dropo de tots que sap fer un zero amb un canut. Ara bé, tampoc, ben mirat, té tanta importància l'escrit d'en Pemán.

Maspons ha dit...

Gràcies anònim. Per això estan els comentaris, per a matisar.

Milions, ara potser no té importància, però diria que si tingué una gran repercussió, i de fet sembla que la Sombra el trobà fàcilment.

Milions de catalans ha dit...

La Sombra és invisible i ho troba tot perquè té el do de la ubiqüitat.

L'important seria saber quin any es va publicar l'escrit. Això és el que val.

La Sombra ha dit...

El artículo en cuestión fue publicado por el diario ABC en abril de 1971.

Milions de catalans ha dit...

Escoltin senyors, ja s'acosta l'hora de la veritat, deixin de fer el carallot i, el proper diumenge, pensin i votin: Sense Mas, habrá menos. Tinguin-ho en compte. Ahir la Camacho va ensenyar com fan els comptes aquets del PP. Per no saber, no saben ni sumar. I els barruts del PSC, doncs ja es veu que els pares i els mentors de la crisi.

Milions de catalans ha dit...

M'he ho deixat pel camí "son... els pares de la crisi"

La Sombra ha dit...

Ni falta que lo digas: Mas es mucho más. Ayer se vio.

Noctas ha dit...

Si n'ets de tontet Milions

Milions de catalans ha dit...

En canvi tu Noctas, que n'ets de desgraciat i poca-solta. Ets el dropo més gran de la catosfera... i el més descerebrat.

Anònim ha dit...

We provide all kinds of dear rank s that happen in a difference of styles,[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]prom dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheap with up to the minute styles allying apparels including draughtsman wedding tear someone off a strip, strand coalescence dresses, connubial gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream skirt dresses & shelter dresses.Even we can stock the services of loose vastness customization and loose coupled with size Snitch on affordable amazing joining dresses now!enjoy searing shopping, array to the letter looking for the tremendous juncture with the help of G-marry bridal.


http://www.sexydress4prom.com

Anònim ha dit...

Ahir: Los Diarios y TV´s pagados con fondos del Gobierno catalán daban unas cifras estratosféricas de los resultados según sondeos pagados religiosamente con fondos públicos, con la idea malsana de influir a el resultado final.
Pero pasó que la realidad frustró una bella noticia para el Mas venido a menos. En que ha quedado el sueño Mas imo del Mas. Cuantos años mas de la misma cantinela.

Peto al Millones de catalanes-as, PARECE QUE COMO NADIE LE HACE CASO debe ir mendigando una soplada de gaita. Constestadle boto a brios. Es tan, tan culto y melindroso.