27 d’octubre del 2012

Carta A LOS CELTÍBEROS DESCONCERTADOS

 Celtíbero que me visitas, bienvenido. Si crees útil este escrito, transmítelo .

 Escrit enviat a diferents mitjans espanyols -almenys un l'ha publicat. El to de l'escrit és inèdit, no sé si és bona senyal o no, però és lo que em venia de gust i veia útil escriure.
 
CARTA A LOS CELTÍBEROS DESCONCERTADOS

Supongo que si hay una palabra que defina el estado de muchos celtíberos es el de desconcierto i es por ello que he pergeñado estas letras, con la voluntad de llevar algo de luz, de comprensión. En buena parte este desconcierto viene de la incapacidad de vuestros intelectuales y políticos en tender puentes de afecto y encaje hacia Cataluña, y la de los nuestros  en explicar al pueblo llano español la realidad catalana.   No entraremos a  valorar si tales discursos hubieran bastado para evitar la actual situación ni si es irreversible.

Lo primero que habéis de saber es que el deseo de emancipación manifestada en la Diada no es fruto de un rechazo, menosprecio ni odio hacia España, sino la manifestación de la voluntad de un pueblo de Ser, en total plenitud. Circunstancias economicas han sido la fragua. Del mismo modo tampoco somos antifranceses, que con más motivos deberíamos, teniendo en cuenta como la vecina república anorrea sus culturas minoritarias.

Que se reflexione desde Madrid de lo que se ha hecho mal u omitido. Solo un ejemplo paradigmático: en treinta años de democracia solo recuerdo haber oído una canción en catalán en televisión -Maria del Mar Bonet con Iñigo en el 77. I en la radio? Y que literatos catalanes conocéis? Alguna justificación? Pero el mayor error que han cometido vuestros políticos es que han creído que cuánto más cuerda nos soltaran mas peligro habría que nos perdieran de vista. Es exactamente lo contrario.

No voy a negar tampoco los desastres, despilfarros y corrupciones en la política catalana, ni nuestro carácter ecocida y todos nuestros defectos Y si se me apura una cierta degradación moral  : las famosas imágenes de fornicación en la via pública barcelonesa o la visualización del dicho como puta por rastrojo o sea la prostitución cunetera en las carreteras catalanas. Por ello, situo en primer plano la necesidad de una regeneración general de Cataluña.

Igual que siempre he defendido fervientemente -en minoría- nuestro derecho a caminar solos, me opondré a los ignorantes o exaltados que pretendieran privarnos de participar del patrimonio cultural de las Españas. Personalmente: entre mis cuatro autores de cabecera figuran Larra y Gracián. He sido atacado por citar a Mostaza en un artículo. Apasionado de La Codorniz y tantas otras creaciones de vuestro ingenio, más -supongo- que la media de celtíberos. El título mismo de este escrito es un guiño al gran Acevedo. No me considero un sabio intelectual pero es obvio que este nivel de interés por vuestra cultura no debe ser general -menos desde vuestro lado-, por lo que es cuestión que intelectuales de aquí y allá tiendan puentes que contribuyan a evitar brechas y barreras culturales y sentimentales, que tanto por parte del popolino como de algunos semiilustrados pudieran originarse. Y que nadie dude que el idioma español sera preservado, también como lengua de comunicación mundial que es.

Hay una curiosa propuesta de López Tena -la mantiene?- que planteaba mantener la Corona como nexo, imagen de unión simbólica y sentimental. Como la corona inglesa con Australia o ahora Escócia. Unos lo querrán ver como concesión y otros  com una posible vía de salida al complicado proceso que pueda desarrollarse. Una solución balmesiana para el siglo XXI?

En definitiva pero, y creo que ello no se entiende, nada debería cambiar tanto  el dia siguiente al Dia I. Se continuaria siguiendo la prensa y los medios que más nos agradaban, de aquí y allá, leyendo y hablando en castellano cuando conveniera, yendo de vacaciones al pueblo o la comunidad correspondiente y viendo los mismos partidos de fútbol. Y aún más, en caso de liga compartida, sí se apoyaría sin reservas la selección. No cabe duda que todo ello sería más así cuanto más amigos quedáramos.  Otro en definitiva -que desarrollaré en otra ocasión: Pienso que uno de los primerísimos obstáculos para la conexión y sintonía entre Cataluña y España és que vosotros no tenéis idea de nuestro pariticularísimo carácter  y nosotros mismos tampoco somos conscientes de nuestros grandes defectos y vicios, de nuestra abruptez, por mucho que Pla y otros ya lo escribieron. 
Y finalmente, pensad que si vosotros estáis en un estado de desconcierto vertiginoso, nosotros no andamos muy lejos de ello.

Un amistoso saludo

37 comentaris:

Outsider friar ha dit...

Home, Criteri, el "anorrea" del segon paràgraf no l'entendran si no el substitueixes per un " aniquila".

Maspons ha dit...

No t'enganyo Outsider, tenia dubtes, però la paraula sona castellana.

Dasein, em suggereixes que potser hom hauria de tenir en compte que és un debat d'arguments però també de sentiments.

Anònim ha dit...

L'argument més colpidor és la nula preséncia de música catalana a TVE.
L. Tena em sembla que ja ha molt abandonat la idea. Text molt interessant:

Evocacions ha dit...

El millor de tot és això que dius del dia I. S'hauria de posar de moda. Ah! Dasein! Ser y tiempo.... Falta l'espai per al ser... Almenys a un català a Espanya... No calen més ... arguments.

Noctas ha dit...

te l'has currat la carta. Molt ben escrita. Hi ha una i al principi que hauries de canviar per Y....saludus

Anònim ha dit...

Els espanyols són més llestos que nosaltres. Això que proposa Criteri d'estendre ponts d'afecta, ja ho han començat a fer, amb la campanya aquesta del PP de España ama a Cataluña.

Anònim ha dit...

Home Criteri:

Dado todo por hecho, y dado la posibilidad de una independencia futura, solo quiero recordarte que habrías que separar muchas cosas para que el pueblo catalán fuese el propietario de su inmenso futuro. Los grandes movimientos de caracter populista del siglo XX fueron en andas de masivas y entusiastas manifestaciones. El mismo Franco en un momento de agravio en la ONU aglutino a toda la casta plítica de la España de entonces, Carlistas, Requestes, sindicalistas, comunistas, republicanos y gente de a pie. Todos bajo la bandera de la afrenta a la Patria.

La fibra sensible de esta índole empujo a Mussolini al poder, y años mas tarde a Hitler. Claro que hay diferencias, pero cuidado, las mismas pueden desaparecer en aaras de ocultar los problemas de índole económico y de "casta" que surgirán por mandato histórico. La noble casta política de los que siempre mandan. en cuanto manden del todo impondrán la cleptocracia sin límites, y ejercerán un control leonino sobre las desesperadas clases laborientes.

El análisis sería mucho mas largo y profundo pero no hay espacio.

Saludos de un irónico sin compeljoos

Maspons ha dit...

Gràcies pels coments.

Y al celtíbero -supongo- gracias dobles por sus reflexiones. Solo le diría que no se puede comparar la marcha sobre Roma con la del 11, ni Mussolini ni Hitler con el bendito Artur Más. Y estoy de acuerdo en que el peligro -aquí y acullá- de la cleptocracia és real y aún más el del despilfarro sin pies ni cabeza.

catalá emprenyat ha dit...

Sr. Irónico sicomenzamos a tirar de recortes de prensa no acabaríamos. Aquí la qüestión es que estamos hartos de ser los paganos y cornudos.
Libertad para los pueblos. Visca Catalunya lliure!!

Anònim ha dit...

Dices:
Sr. Irónico si comenzamos a tirar de recortes de prensa no acabaríamos. Aquí la cüestión es que estamos hartos de ser los paganos y cornudos.
Libertad para los pueblos.

Visca Catalunya lliure!!

Yo digo lo mismo en español, fuera corruptos, ladrones y políticos nefandos y nefastos. Quiero una Cataluña Libre e Independiente de la Casta Noble Pujoliana, Millet-iana, Mas-es y Maragallos. Quiero que los líderes naturales de los movimientos de masas tomen el poder y degollen a toda la corrupta burguesia catalana y española. Qirro que salga otro Buenaventura Durruti limpie la política de políticos miserables, ladrones, mentirosos, engañadores, y explotadores de la masa trabajadora.

Pero nada pasará y seguiremos comiendonos a nosotros mismos, viendo como los lideres nacionalistas nos observan desde sus palacetes alimentados con los fondos de las Caixas, sus industrias y negocetes.

Ni Patria, ni Estado, ni Patrón.

Esado Ácrata.

Maspons ha dit...

muy sres mios, vengo de pasar el fin de semana en Girona pos S Narcís -que maravilla una ciudad casi sin calles para los coches- y me encuentro proclamas varias. Solo quiero decir: DE ANARQUISTAS TUVIMOS EL CUPO PARA SIGLOS SOLO EN TRES MESES-los del veran del 36

Anònim ha dit...

Ahí hay una argumentación fallida: La desesperación lleva a situaciones delicadas, pero no menos injustas. Dices Criteri, que los aspectos fascistoides de la campaña Mas-iana no se pueden extrapolar, pues igualmente los errores del acratismo tampoco.

Un ácrata irónico y que no cree en Moises Mas-ianos

Maspons ha dit...

pués venga, una de azufre, una de carbón, potasa era lo otro? :)

Anònim ha dit...

Clorato Potásico, tiene mas mas-imo poder efervescente.

Anònim ha dit...

Felicidades Criteri: Ya tenemos nuevo Presidente del Imperio de Occidente. Por acá en las Marcas, los fieles servidores y honestos súbditos, seguiremos con nuestras eternas pejiterias y haciendo el caldo grueso a los que quieren estados minúsculos para mejor dominio y control.

En conferencia de prensa le preguntaron a Hollande si después del problema español le seguiría el problema frances, y el hombre contestó, "por favor no me pregunte cosas estúpidas".

Maspons ha dit...

on verrá.

Toni ha dit...

Hola a todo el mundo, que no, quieto todo el mundo.
Esa frase nos suena a rancia verdad? seguro que a mas de uno le suena bien y quisiera volver a oírla como una canción de Beattles. Lo que creo que sucederá con estas elecciones sin mas rodeos, es lo siguiente:
Ganará CIU y obtndrá mayoria con el apoyo de ERC, pero por un margen mas justo de lo que la gente se cree, los indecisos son demasiados y cuando se da esta circunstancia,el voto no suele cambiar de destinatario,quiero decir que el PSC no está muerto. Debido al ajustado margen del resultado, todo seguirá igual por no decir peor, pero...la próxima movida independentista, creo que esa si será la definitiva, habrá que esperar unos años.
Saludos de un "dels altres catalans" (Candel)
Antoni Almagro

Anònim ha dit...

Toni, Toni, que cosas osas decir por este andurrial. Cuidado que te cortaran la coleta. No los ves ya luciendo su DNI en CAT. No los ves ya, barretina en ristre armados de "cebas" y "calçots" para atacar a las nefandas huestes de los imperiales ejércitos celtibéricos. Pronto, loa "otros catalanes" tendrán que cambiarse loa apellidos a lo Carod Rovira (Perez Garcia) e hijo de ilustre guardia civil españoleto y celtibero, para sobrevivir en el país de la fabriquetas, del 3%, de los Millet, del dinero en suiza del padre hijo de Mas, de los Palaus, de las ITV Oriolanas-Pujolianas. Buen recambio para una casta por otra, pero claro, esta es de los nestros.

Anònim ha dit...

Que un caucásico se resista a que lo confundan con un ruso, resulta comprensible. Aquéllos son tan diferentes de éstos que no deja
espacio alguno para la duda. Diferentes en lo étnico, religión, costumbre y mentalidad.

Pero cuando los separatistas catalanes intentan marcar diferencias de toda índole
con respecto a los demás españoles, ello invitaría a la risa de no conducir esta visión a una posible nueva tragedia. Porque la verdad es que somos un solo pueblo,
conformado a través de muchos siglos, en la que cada particularidad regional ha
ido enriqueciendo a ese todo común que somos nosotros. Yo me devano los sesos en la pretensión de encontrar siquiera una sola diferencia sustancial entre catalanes y españoles. Imposible. No logro percibirla. Lástima que Más, el clan Pujol, Junquera y otros rabiosos catalanistas de “pura cepa” hayan decidido
autoexcluirse de este concierto único, admirable e irrepetible que encarna el pueblo español.

Un Ibero de Girona

Maspons ha dit...

Gran anàlisi la del Toni A. Al contrari del que diu l'anónim que el segueix, no sols no li tallarem la cueta sinó que li donarem la cua del toro.

Maspons ha dit...


I l'iber de Girona en la mateixa línea racialista s'inventa un debat identitari que no existeix. Aquí la gran massa lo que vol és no haver de mantenir els ganduls d'allende Catalonia. I als ganduls i lladres de casa nostra... ja ens serà més fàcil passar-los per l'adreçador.

Un xavalet va dir una cosa molt suggerent a un debat a la tele:
" Jo vull viure en una Catalunya independent, encara que una temporada hagim de menjar herba"Aquest som la minoritíssima part.

Ara bé, en la ruina i degeneració moral i intel.lectual que es troba el nostre país, la meva il.lusió i expectatives per la Catalunya lliure que vindrà és perfectament descriptible.

Sombrero de copa ha dit...

Tan de bo sigui com dius, amic Criteri. Encara que no cal dir-ho jo també ho dessitjo. Per a mostra de l'Espanya decadent i barruera, de la que ens hem de desfer: l'Ibero de Girona.

Anònim ha dit...

Quizá la independencia, que es lo que piden algunos catalanes. Ante el desastre, la huida; ante lo imposible, la creación de una posibilidad. Hay que huir de España, de la torre construida con ladrillos de pandereta que comienza a desmoronarse por las lluvias de abril y noviembre. El catalán sueña con separarse de España. Pero, ¿con qué sueña un español? ¿Con qué puede soñar? ¿De qué puede independizarse?

Muchos españoles también querrían independizarse de España. Dejar atrás la clase política, la constitución del 78, las hipotecas basura, la precariedad laboral, el paro, los desequilibrios entre las comunidades, la falta de transparencia de las instituciones, la historia de división… Dejarla atrás y huir hacia otro país que es el mismo pero es otro, el mismo, otro… hacia un proyecto diferente. Pero claro, todavía no ha surgido una voz que prometa a los españoles independizarlos de España. Al tiempo.

Anònim ha dit...

Dices Criteri:

"que vol és no haver de mantenir els ganduls d'allende Catalonia. I als ganduls i lladres de casa nostra... ja ens serà més fàcil passar-los per l'adreçador.".

A ver, 40 millones de españoles no trabajan. no crean riqueza, etc. Y me quieres decir que todas las ciudades españolas viven del expolio de Cataluña, pero hombre.

A ver, un empresario catalan tiene una fabrica donde sus operarios son arabes, ecuatorianos, andaluces, murcianos. Tienen unos sueldos básicos, muchas horas extras sin cobrar y sus gastos de manuntención familiares se llevan el 60% de su sueldo. Pagar el piso, ya sea alquiler o hipoteca y mantener el cochecito para ir al trabajo liquida el resto, pocas alegrías puede hacer un bolsillo vacio.

Seguimos y hablemos del expolio:

Una riqueza que se asienta en la explotación visceral y dura de la clase obrera no tiene la moralidad necesaria para ir de exigentes maximalistas. Una riqueza mercantil es usura directa y dura, una riqueza manufacturera con expolio de las materias primas de allende el Principado poca moralidad puede exigir a otros.

"Los olivos, no loa levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el SUDOR".

Ya está bien de tonterias poniendo al pobre y miserable como protagonista de un expolio que es realmente inverso. Quien expolia a España es Cataluña con sus productos de consumo y producidos con la miseria y la sangre de la clase trabajadora, andaluces, murcianos, morucos, ecuatorianos.

Un idiota.

La Sombra ha dit...

Criteri, no te dejes engañar, peor que un idiota, es un demagogo y este ejemplar que ahora ha dado en aparecer en estos lares, era la última pieza que quedaba para completar la variopinta fauna que se deja caer por tu blog desde la época de "Unalunarara". Saludos cordiales.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
La Sombra ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
JR ha dit...

El teu escrit és un clar exponent i crida a la concòrdia i al respecte mutuos, però ni això saben veure aquesta patuleia.

Anònim ha dit...

Recony Criteri, fins i tot ja t'escriuen "stars systems" com el JR, el prota de "Dallas". Si que arribes lluny, noi. ¡Felictats!

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
La Sombra ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
La Sombra ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Maspons ha dit...

Com que els escrits tampoc aportaven res cabdal he fet una mica de buidatge ara que penjo el següent post on podem continuar i obrir altres vies si cal, barallant-vos si voleu pero sisplau Sombra i l'altra, ja heu destapat els anonimats i no cal insistir en la línea aquesta

Anònim ha dit...

Muy bien señalado Maese Criteri: Por una vez has actuado celere y has segado la mala yerba de tu prado.

El problema es difícil, La encrucijada de la actual Catalunya puede convertirse en algo muy luctuoso para todas las partes si nos abandona el seny y sean otros parámetros los que justifiquen los actos.

Yo me querría independizar de España y hacer de mi país un lugar de Libertad, Fraternidad e Igualdad para todos.

Un Íbero de Girona y muy crítico.

La Sombra ha dit...

Mira José Muñoz, harías bien en mantenerte como hasta ahora, en silecio, porque todos los que te conocemos y sabemos de tus debilidades, no nos tientan tus alcohólicos comentarios y mucho menos tus descabelladas elucubraciones. Esto pretende ser un blog mínimamente serio, y tú te lo pasas por la entrepierna. El bueno de Criteri, vete a saber por qué, te lo tolera y no siempre borra los detritus que esparces por su blog. Ahora bien yo, que te conozco, te perseguiré hasta que no quede ni rastro de tu baba de caracol español malnacido y anticatalán contumaz. Me personaré en el IES que ya sabes y, amistosamente mientras tomamos unos churros en Casa Teo, me cantas el Cara al Sol con la boca llena.

Anònim ha dit...

Criteri: LAGO SE MUEVE POR USA-

Veinte estados presentan peticiones a la Casa Blanca para buscar la secesión

Un total de 20 estados han presentado este lunes peticiones en la página web de la Casa Blanca para buscar la secesión y formar nuevos gobiernos estatales, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

13 Noviembre 12 - Washington (Estados Unidos) - Europa Press

A pesar de que la mayoría de los solicitantes dieron su respaldo al candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas el 6 de noviembre en el país, Mitt Romney, también figuran seis de los que consiguió apuntarse el presidente, Barack Obama. Estos seis son Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Colorado, Oregón y Michigan.

El resto de estado que han presentado dichas peticiones son Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, y Texas.

En las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes, Obama se impuso a Romney tanto por número de compromisarios --332 contra 206-- como por voto popular --62,5 millones contra 58,9 millones--, consiguiendo con ello otros cuatro años en la Casa Blanca.

"Pedimos a la Administración Obama que garantice pacíficamente al estado de Alabama la secesión de Estados Unidos y la formación de su nuevo Gobierno", se puede leer en la petición presentada por dicho estado.

El texto que comparten los 20 solicitantes es prácticamente el mismo. "Como los padres fundadores de Estados Unidos dejaron claro en la Declaración de Independencia de 1776: 'Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación'".

"La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada", agrega.

"Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad", apostilla el texto.

En base al programa 'Nosotros, el pueblo', lanzado por el Gobierno en 2011, la Casa Blanca responderá a toda petición que consiga 25.000 firmas en el plazo de 30 días. La mayoría de las peticiones han conseguido apenas varios miles de firmas, pero las presentadas por Luisiana y Texas se acercan al número necesario para que el Gobierno deba pronunciarse al respecto.

Un ïbero pesimista.